Lunes 20 de Mayo del 2019
Lunes 20 de Mayo del 2019

Hashtags: Cómo NO usarlos

No es una moda, es una herramienta.

Aprende-como-usar-hashtags-correctamente

 

Muchas personas conocieron los hashtag, conocidos también como “etiquetas”, cuando empezaron a usar Twitter. El objetivo de estas palabras antecedidas por el signo numeral era no solo resaltar un tema, sino también permitir su rápida identificación al agruparlo con otros “tuits” de su tipo.

Las ventajas de su uso hicieron que incluso Facebook y G+ agreguen estas etiquetas en sus opciones de escritura, pero parece que no todos lo entendieron así.

De un momento a otro, las redes sociales se vieron invadidas por hashtags inservibles, mal hechos, que solamente parecían ser escritos por monería y no por verdadera necesidad. Es posible que todos lo hiciéramos al menos alguna vez.

Lo cierto es que crear hashtags es también una labor que debería tener ciertas reglas, ya que, de una forma u otra, ayuda a que otras personas puedan encontrar lo que realmente buscan. Hoy te vamos a dar algunos consejos para que aprendas a usar bien estas etiquetas que ya son parte indispensable de nuestra comunicación en la red.

Los-Hashtags-se-usan-para-nombrar-contenido

 

DE QUÉ SE TRATA

En primer lugar es importante dejar en claro de qué hablamos cuando usamos la palabra hashtag. Estas etiquetas son una cadena de caracteres, las cuales inician con un signo numeral (#), seguido por una o varias palabras conectadas, sin espacio.

La etiqueta tiene como principal fin agrupar una serie de mensajes que contienen dicho tema como punto central, ayudando así a que otras personas puedan encontrarlo o saber sobre qué gira esa conversación.

Los hashtags pueden ser formados por keywords (palabras claves) o por frases creadas por los usuarios a en torno a un tema en especial. Por ejemplo, un asunto político (#casoWatergate), un evento (#Sochi2014), una personaje del momento (#PharrellWilliams) o algo más local (#CostaVerde).

Pero también vemos hashtags un poco más curiosos, que tienen que ver con bromas o eventos especiales como por ejemplo el popular “#preguntasparaMiguelBose” que fue inspirado en un incidente con este cantante, o el “#tequieromama” que era parte de las celebraciones del Día de la Madre y acompañaba los mensajes de saludo a quienes tenían hijos.

Hasta ahí vamos bien. Lo curioso es que, así como hay muchas personas que saben cómo usar e identificar un hashtag, también hay quienes piensan que poner un “#” antes de cualquier palabra es crear una buena etiqueta.

Y no hay nada más errado que eso.

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LOS ERRORES

Twitter, Vituin, FriendFeed, identi.ca, Facebook, Instagram y otros sistemas de mensajería aceptan perfectamente las etiquetas. Por eso te vamos a dar unos consejos para que no caigas en la mala creación de estos elementos.

Sentido común: Si  colocas la foto o escribes sobre un gato, no tiene sentido que coloques el hashtag “#perro”. Trata siempre de que tu etiqueta tenga relación con lo que pones. Por ejemplo: “#Mascotas” o “#Catlovers” son dos etiquetas muy usadas cuando las personas hablan de mininos. Y así, cada tema tiene una serie de etiquetas que permiten identificarlos rápidamente. Recuerda, investigar previamente al respecto es la clave. Un buen dato es revisar los “Trends” de Twitter, así sabrás cuáles son los temas del momento y qué HTs usan.

No abuses: En primer lugar, muchas personas creen que poniéndole un “#” a todas las palabras que escriben están haciendo buen uso de las etiquetas. Pues no. Colocar una fotos de zapatos bonitos y poner “#shoes”, “#zapatos” o “#Fashion” es bueno; pero si agregas “#rojo”, “#bonito”, “#noche”, “#calzado”, “#accesorio”, “#mimoda” y mucho más, solo terminarás saturando de etiquetas tu mensaje, sin que esto signifique que más personas lo van a ver. Recuerda que a más preciso sea un hashtag, mejor va a ser su visualización.

No todas las palabras: “de”, “tú”, “mi” o “él” no son etiquetas. Los hashtags tienen que ser palabras que expresen algo de forma independiente o tengan un significado al ser visualizados. Si vas a poner “#tres”, “#azul” o “#mio” solo estarás llenando un espacio y no ayudando a que tu lector pueda entender tu mensaje.

Los-hashtags-deben-tener-relacion-con-lo-publicado

 

Cuidado con tu espacio: Este es un error típico. Escribir “#Lamejorcancióndetodoeluniverso” no es crear una etiqueta valiosa, porque tiene demasiados caracteres. Esto es importante especialmente cuando se usa hashtag en redes sociales de mensajería corta como Twitter. Con un HT largo, no tendrás casi espacio para poder compartir lo que piensas.

Repetimos, es una herramienta: Usar HTs es divertido, pero lo cierto es que fueron creados para poder agrupar cosas que las personas quieren buscar. Un Hashtag que diga “#micuartoeselmasbonito” no aporta mucho al ciberespacio y dudamos que alguien más vaya a buscarlo. Recuerda, cuando crees una etiqueta piensa cuidadosamente cómo tú buscarías ese tema en la red o qué palabras claves escribirías en el buscador para hallar información al respecto. Ayuda así a que más personas puedan usar fácilmente las herramientas del ciberespacio.

Y en caso de duda, no dudes en colocar el hashtag que quieres crear en el buscador de Google. Eso te dará una idea de su valor o de quiénes más han usado esta etiqueta antes.

Nosotros seguiremos trayéndote consejos muy pronto.

 

 

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