Miercoles 19 de Junio del 2019
Miercoles 19 de Junio del 2019

Nuevo malware afecta dispositivos Android: aprende a eliminarlo

Ya se está viralizando a través de las redes sociales.

Malware

 

Los piratas informáticos siempre están encontrando nuevas formas de vulnerar nuestra privacidad. Y parece que han encontrado una nueva.

Se trata de un nuevo malware que ya está causando estragos entre los dispositivos que usan el sistema operativo Android, viralizándose a través de la red en cuestión de horas.

Su nombre es “NotCompatibleC” y ocasiona un consumo de datos excesivo que termina afectando el plan de datos del usuario y, por ende, también el pago de su recibo a fin de mes.

 

Malware1

 

LO QUE SABEMOS

Según los expertos, este malware visto por primera vez en el 2012, ha resurgido ante el gran tráfico de archivos que se realiza entre dispositivos móviles.

Su modo de viralización es el usual: se transmite a través de las redes sociales o correos electrónicos, los cuales invitan a abrir un enlace desde el cual finalmente se descarga este archivo malicioso.

El malware no deja un ícono instalado en nuestro dispositivo, y se aloja en silencio para poder atacar utilizando tu dispositivo como un PROXY, lo que ocasiona un consumo excesivo de datos. También se ha reportado que incluso puede ocasionar ataques DoS.

Los ataques producidos por este archivo son bastante importantes. Incluso se ha dado a conocer que algunas personas han registrado gastos de decenas de GB en su plan de datos en cuestión de horas, todo por el ataque de este malware.

 

Malware2

 

PERO QUÉ PUEDO HACER

Como explican los expertos de Movistar, el malware está encriptado y tiene un proceso de ataque organizado, lo que dificulta su bloqueo. Sin embargo, hay una forma de eliminarlo del dispositivo:

– Paso 1: ingresa a “settings” (configuración) y luego a “aplicaciones administradas”.
– Paso 2: busca el ID com.android.fixed.update (nombre con el que se instala el malware en el dispositivo)
– Paso 3: desinstala este archivo malicioso.

Recuerde, es importante que sus dispositivos también tengan un programa antimalware instalado y antivirus. Además, es vital que no descargues archivos de origen desconocido. Cuida tu equipo de los piratas informáticos.

 

Compártelo en:

8 Respuestas para Nuevo malware afecta dispositivos Android: aprende a eliminarlo

  1. dennis dice:

    Y para los que no tienen android como se desinstala y como puedo saver si tengo ese virus mi modelo de mi celu es nokia lumia 520 pongan los pasos para los q son windows phobe

  2. luhiz dice:

    Pueden explicar un poco mas detallado la configuracion . Se los agredecere.

    • César de HablaSmart dice:

      ¡Hola Luhiz! Dado que es una aplicación que trabaja en segundo plano no observarás la aplicación en tu home screen, tienes que buscarlo en la siguiente ruta:
      Ajustes > Administración de Aplicaciones > Todas las aplicaciones
      Identificar alguna aplicación llamada com.android.fixed.update (otros malware cambian de nombre pero mantienen el “update” como término, esto como engaño para ser instaladas) la cual se esté ejecutando activamente, luego proceder a desinstalarla. ¡Saludos!

  3. luciana dice:

    Hola Cesar,tengo un equipo LG G2 mini, que antivirus gratis me recomiendas para bajar,gracias

  4. Juan Risco dice:

    Buenas Tardes César, después de saudarte paso a comunicarte lo siguiente: Que efectué la revisión en mis configuraciones y veo un archivo de nombre:
    ConfigUpdater; quería saber si efectivamente ese era el malware que describen ó no. De ser positivo, procederé a borrarlo.
    Gracias de antemano por la atención prestada al presente.
    P.D. mi cel es un MOTO G.

    • César de HablaSmart dice:

      ¡Hola Juan!

      ConfigUpdater es un servicio propio de los Smartphones con sistema operativo Android. Se recomienda no borrarlo para evitar algún funcionamiento incorrecto del equipo.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *