Viernes 19 de Julio del 2019
Viernes 19 de Julio del 2019

Caso Ashley Madison: Ningún dato parece estar plenamente seguro en la red

Los hackers nos invaden

Caso Ashley Madison: Ningún dato parece estar plenamente seguro en la red

 

Todos hemos conocido a alguien que alguna vez ha sentido que su privacidad ha sido vulnerada en la web. Sea a través del robo de contraseñas, el hackeo de cuentas o la filtración de información privada de alguno de sus dispositivos tecnológicos, muchos han empezado a temerle a la posibilidad de ser víctimas de alguno de estos hechos en su vida, lo que parece ampliar aún más los peligros a los que nos enfrentamos a diario.

¿Pero qué tan probable es que algo como así me ocurra?

Es probable que ésta haya sido la pregunta que alguna vez se hicieron los usuarios de Ashley Madison, el sitio de citas on line para infieles que en un abrir y cerrar de ojos perdió su confidencialidad y se ha visto totalmente en el ojo de la tormenta.

 

Caso Ashley Madison: Ningún dato parece estar plenamente seguro en la red

 

CHAO, CLAVES

Un grupo de hackers llamado Impact Team está detrás de todo esto. Según diversas agencias como AP y EFE han podido constatar, la agrupación había estado publicando mensajes desde hace varios meses en donde acusaban a la web Ashley Madison de no ser tan confidencial como decían, siendo un punto vulnerable para ataques y también un portal que terminaba aprovechándose de sus clientes.

Según los hackers, los datos de los usuarios de Ashley Madison nunca eran realmente dados de baja cuando el usuario lo pedía, algo que podía permitir a otros usar esta información para todo tipo de fines, incluso para algunos poco honestos.

La respuesta de Ashley Madison no se hizo esperar y su CEO dejó en claro que las cosas que no eran así.

Caso Ashley Madison: Ningún dato parece estar plenamente seguro en la red

 

Hasta ahí aún había calma, pero no pasó mucho para que todo se saliera de control: Impac Team publicó casi 10GB de datos de los usuarios de Ashley Madison, con nombres, correos electrónicos y perfiles completos de los casi 37 millones de usuarios que frecuentaban este portal web.

El caso se desató y la información comenzó a ser descargada en todo el mundo por personas que se daban con la sorpresa de la cantidad de datos personales filtrados: desde nombres reales, cargos, e incluso también correos institucionales de grandes empresas y del gobierno de los Estados Unidos.

Sí, un roche monumental.

Ashley Madison, a través de Avid Life Media, tuvo finalmente que reconocer que la filtración era real y que algo había fallado.

Los perjudicados: millones, de los cuales varios seguramente terminaron durmiendo en el sofá.

Caso Ashley Madison: Ningún dato parece estar plenamente seguro en la red

 

LOS PELIGROS

Como toda buena historia este caso también tiene una moraleja: la web es oscura y está llena de terrores.

Más allá de las bromas que ha causado este caso, lo cierto es que la seguridad informática no siempre depende del usuario, sino también de los sitios que frecuenta. Es allí en donde, muchas veces, las fallas inician y pueden acabar con la información que manejas.

¿Pero qué puedo hacer yo para evitar que me pase algo así?

La respuesta puede ser complicada ya que la confianza es parte necesaria en este proceso de entregar información a un sitio o empresa más grande. Pero puedes aportar tu granito de arena y cuidar los datos que tienes en tus gadgets personales manteniendo actualizado tu antivirus, cambiando tus claves cada cierto tiempo y activando los dos pasos extras de seguridad en tus cuentas. No es mucho, ciertamente, pero por algo se empieza.

Eso sí, cuida mucho tus datos confidenciales. Nadie querrá ser titular de un medio web con fotos suyas desnudo o desnuda al mismo estilo de las estrellas.

La seguridad en la web es también importante. No lo olvides.

Nos vemos

 

Compártelo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *