Lunes 20 de Mayo del 2019
Lunes 20 de Mayo del 2019

Inteligencia Artificial: ¿Qué limita su desarrollo y qué están haciendo las empresas al respecto?

movistar_inteligencia artificial_portada

El futuro está aquí… pero no plenamente desarrollado

Esta semana la web tecnológica theverge.com publicó un reportaje que dejó en shock a muchas personas: la inteligencia artificial (conocida también como AI) aún está lejos de ser tan asombrosa como su propio nombre lo indica. Sí, suena duro, pero no son pocas las empresas que, pese a continuar desarrollando esta clase de tecnología, reconocen que aún el camino es largo y complicado para alcanzar lo que tanto se anhela con ella.

¿Pero por qué los avances no han sido tan grandes como se esperaban? ¿Cuáles son las trabas que hay y que impiden a los expertos avanzar y ofrecer un producto mejor? Las respuestas son múltiples y muchas veces escapan de las manos de quienes intentan innovar. Y hoy te contamos por qué.

 

ESCASEZ DE DATOS

movistar_inteligencia artificial_1

Puede sonar increíble, pero no siempre los desarrolladores cuentan con la suficiente información para alimentar sus sistemas de inteligencia artificial. Verán, si bien hay millones de millones de datos en la red, no todos son útiles para el aprendizaje específico de los sistemas AI elaborados. Por ejemplo, conocimientos específicos sobre medicina o sobre actividades técnicas no siempre pueden ser encontrados en el ciberespacio.

Por otro lado, sí existen formas de alimentar la memoria de los programas inteligentes desarrollados, pero esto implica el gasto de recursos monetarios considerables a través de la adquisición de data o la contratación de personal encargado de alimentar esta memoria, labor nada sencilla y de largo plazo, aunque muchos piensen lo contrario. En otras palabras: estamos creando cerebros sin tomar en cuenta que no siempre hay recursos para alimentarlos.

 

¿SON INTELIGENTES DE VERDAD?

Una de las discusiones más comunes entre los especialistas tiene que ver con el concepto de inteligencia real de estos sistemas. Decir que un sistema es “inteligente” solo porque puede vencer a cualquiera en un juego o puede reconocer cosas sin problemas tal vez es exagerado, sobre todo si estos sistemas no pueden aprender más que cosas específicas o soportan solo una serie de análisis para poder trabajar. ¿Memoria limitada? ¿Sin capacidad de razonamiento? Sí, tal vez esos son algunos de los principales problemas al respecto, y aunque no son pocas las empresas que trabajan para tratar de solucionar estos puntos (a través de redes neuronales digitales y progresivas que buscan conectar “conocimientos específicos” con otros), aún los resultados no son claros del todo y tienen bastantes limitaciones.

 

PROBLEMAS DEL LENGUAJE

movistar_inteligencia artificial_2

Tal vez una de las cosas más interesantes del lenguaje humano es la posibilidad de interpretar lo que escuchamos, leemos o vemos de diversas formas. Y, por el momento, eso no sucede con la inteligencia artificial disponible.

Los sistemas actuales requieren comandos específicos y, al no recibirlos, tienden a no reaccionar o a sacar conclusiones que no son las esperadas, lo que finalmente trae problemas en sus evaluaciones.

Lo que han notado los expertos es que esto sucede con mayor frecuencia cuando la inteligencia artificial es expuesta a comandos múltiples que no tiene cómo relacionar. Por lo general los humanos lo hacemos basándonos en la lógica, pero la síntesis del pensamiento es una cualidad que aún no se ha logrado desarrollar en la IA.

¿Qué hacer al respecto? Bueno, varios especialistas se encuentran trabajando para potenciar las conexiones de procesamiento de estos sistemas, pero ver resultados sustanciales tomará cierto tiempo.

Como puedes notar, aún hay un largo trecho para lograr sistemas tan avanzados como soñamos. Sin embargo no dudamos que, como en otros casos, las brillantes mentes del mundo logren encontrar la solución para vencer estas trabas.

Nos vemos

 

 

 

Compártelo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *