Domingo 05 de Julio del 2020
Domingo 05 de Julio del 2020

“Minecraft” se utiliza para educar a niños en todo el mundo

“Minecraft” es un juego de construcción abierto que, a primera vista, nos trajo ciertos recuerdos de la infancia. ¿Jugaste alguna vez “Age of Empires” y protegiste tu reino de los invasores construyendo tus propias edificaciones? Bueno, estamos frente a algo así.

640x378_0001_8 Minecraft es un juego educativo para niños, jóvenes y adultos

La tecnología va de la mano con el conocimiento y el aprendizaje.

El usuario debe utilizar los diversos ladrillos disponibles en este escenario “en blanco” para poder construir muros que lo protejan de los seres nocturnos que asolan la región: monstruos y otras bestias. Es decir, solo tienes la luz del día para trabajar en tu defensa, personajes, recursos y armas de ataque antes de que la noche traiga a esos indeseables invitados.

Lo que parece un juego sencillo, tal vez sin mayores retos, se ha convertido en toda una sensación entre los gamers y aficionados, demostrándonos que más allá de un simple entretenimiento, podemos tener en frente todo un mundo que tiene mucho que enseñar, especialmente a los niños.

640x378_0000_8 Minecraft ha demostrado que puede ser un buen nexo entre los alumnos y sus maestros

Y no lo decimos nosotros…

LA EXPERIENCIA DE LOS EDUCADORES

“Minecraft” posee diversos modos de juego, cada uno con características propias. En ellos, el personaje principal, “Steve”, deberá salvar la integridad de los suyos utilizando su ingenio para construir.
Esta capacidad inventiva que debe tener el jugador es parte de las características que finalmente desarrolla el usuario con el juego constante. Como psicólogos y expertos han demostrado, los videojuegos pueden afectar positivamente la vida de los menores de edad, siempre y cuando estos sean desarrollados de manera correcta.

Por ejemplo, una página que se ha encargado de documentar la importancia de los juegos de video en la vida de los niños es “El Gamer educador”, portal argentino que publica noticias sobre el valor de estos entretenimientos en la educación infantil.

Su autor, un gamer como él mismo se denomina, no solo comparte las experiencias extranjeras con este juego, sino también las locales, más específicamente las que él ha podido observar en su país.

Allí, son varias las escuelas que ya le están sacando el jugo a este y otros programas que, más allá de hacer pasar un momento divertido a los pequeños, también los ayudan a desarrollar sus talentos.

640x378_0003_8 El mundo de Minecraft es un lienzo en blanco que tú puedes pintar como desees

Un trabajo publicado por la BBC de Londres lo explica de una forma más clara:

¿En qué benefician estos juegos a los niños?

– Creatividad: Los pequeños que juegan Minecraft son también más creativos en cuanto a construcciones lógicas se refieren. En la red se pueden encontrar imágenes de personas de todas las edades que muestran sus construcciones, algunas de ellas tan fantásticas como las reproducciones de las fortalezas de “El Señor de los Anillos”, las naves de Star Wars, dragones, naves espaciales, barcos y submarinos, y personajes de otros videojuegos como Mario Bros, Pikachu o Sonic.
– Habilidades tecnológicas: Los padres de familia de ahora no deberían sorprenderse cuando sus hijos demuestran que conocen su teléfono móvil o su Tablet como la palma de su mano. La nueva generación de niños se muestra mucho más hábil para manejar las nuevas tecnologías, y en el caso de “Minecraft” ha impulsado a que muchos menores se interesen en la programación y en el desarrollo de juegos.
– Compañerismo: “Minecraft” se puede jugar perfectamente en solitario, pero el modo multijugador es sumamente valioso. Al crear comunidades puedes volverte más fuerte, teniendo más posibilidades de sobrevivir ante los monstruos. Y el compañerismo puede trascender muchas veces las pantallas, ayudando a que niños que tal vez no son muy sociables puedan encontrar formas de acercarse a los demás.

La popularidad de “Minecraft” es tal que incluso varias secundarias de Europa, entre ellas las de Estocolmo, decidieron introducir este juego en su currícula oficial a fin de usarlo como nexo entre las materias y los alumnos. De esta forma, los estudiantes aprenden sobre planeación urbana, problemas ambientales, organización y trabajo en equipo, habilidades que les serán más que útiles en la vida diaria.

Eso sí. Como sucede en todos los casos, nada en exceso es bueno, y aunque “Minecraft” tenga muchos puntos a favor, los expertos recomiendan que los padres de familia supervisen los intereses de sus hijos. Prohibir no es bueno, pero estar informado es vital.

EN TODO LUGAR

640x378_0002_8 Los jugadores van ganado experiencia y nuevos materiales de construcción

No creas que este videojuego es exclusivo de los usuarios de computadoras y laptops. Conscientes de la rápida acogida, los desarrolladores ampliaron las opciones de plataforma de su creación, haciendo posible que los usuarios de Mac, Linux (compatibles con Java), Android, iOS, Xbox 360, PlayStation 3 y PlayStation Vita puedan disfrutarlo. Y ahora sabemos también que los que tengan un Xbox One o PlayStation 4 no quedaran exentos de esta realidad. Lo único que necesitas es ingresar a https://minecraft.net/ y crearte una cuenta. Desde allí puedes jugar libremente en la opción clásica. Pero si deseas más opciones, existe una versión de pago con muchas novedades.

Para acceder al juego directamente también puedes bajar la extensión correcta en tu dispositivo, la cual encontrarás en la tienda de aplicaciones de tu sistema operativo.
Y si eres primerizo en el juego no estaría mal que des una revisada a la Wiki oficial de los fans de este videojuego. Puedes acceder a ella a través del siguiente enlace: http://minecraft-es.gamepedia.com/Minecraft_Wiki

Por cierto, ¿Tú has probado Minecraft? Recuerda que este no es un juego para niños, sino para todos aquellos que quieren un lienzo en blanco con el que puedan dejar volar su inventivo.

Compártelo en:

One Response to “Minecraft” se utiliza para educar a niños en todo el mundo

  1. Eduardo dice:

    esmuy bonito nolo paro de jugar los fines

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *