Domingo 05 de Julio del 2020
Domingo 05 de Julio del 2020

La evolución de las pantallas en los celulares

La tecnología ayudó a que todo cambiara para mejor.

La-evolucion-de-las-pantallas-de-los-celulares

 

Las pantallas de los celulares cambiaron notablemente con el paso de los años, y no solo hablamos de los materiales usados para su fabricación, sino también de sus capacidades y duración.

La nueva tecnología nos ha permitido tener materiales resistentes y también más ligeros, posibilitándonos al mismo tiempo una mejor calidad de imagen con cada nuevo modelo lanzado al mercado.

Y todo este proceso de cambios siempre resulta interesante para todos aquellos que queremos recordar lo que alguna vez tuvimos y cómo esto fue cambiando año tras año frente a nuestros ojos gracias a la creatividad de cientos de personas.

¿Te acuerdas tú cómo eran los smartphones antes? Vamos a dar un vistazo en el pasado:

Las-pantallas-de-celulares-cada-vez-tienen-mejor-reolucion

 

EVOLUCIONANDO

En primer lugar es importante entender de qué está hecha una pantalla.

Las pantallas están conformadas por miles de diminutos cuadros, llamados pixeles. Si decimos que una pantalla tiene, por ejemplo, 240×160 píxeles, estamos diciendo que tienen 250 pixeles de largo por 160 pixeles de ancho. A este detalle se le agrega la densidad de pixeles por pulgada, es decir, por tamaño de la pantalla. Y a mayor densidad de pixeles por pulgada, mayor será la nitidez y precisión de la imagen.

Ahora, recordando un poco los productos que teníamos en el mercado varias décadas atrás, ¿Alguno recuerda esas pequeñas pantallas de los teléfonos móviles de apenas 320×480? Las llamadas pantallas HVGA poseían la mitad de la capacidad del VGA o, en algunos casos, apenas un cuarto de la misma. Su resolución de imagen era muy precaria, pero resultaba útil y novedoso para la época que empezaba a ver smartphones en sus estanterías.

El mercado empezó a admirar los teléfonos inteligentes, y la necesidad de tener aplicaciones en los mismos que vayan más allá de la calculadora, agenda y demás, hizo que las empresas opten por pasar al WVGA, es decir, la pantalla de 800 x 480 megapíxeles. Y con la llegada del FWVGA, los equipos de 854 x 480 se convirtieron en las estrellas de las tiendas.

Es posible que no sepas si tuviste o no un equipo con estas pantallas. Por ejemplo, en QVGA tenemos al popular Sony Xperia X10 mini, mientras que en el grupo del WVGA estuvo el popular Samsung Galaxy S.

Asimismo, el Sony Xperia Play usó una pantalla FWVGA, pequeña, pero útil y de calidad óptima para la visualización de fotos básicas y otros detalles.

Las-pantallas-ademas-han-ido-creciendo-y-mejorando

 

Los smartphones seguían mejorando. Las aplicaciones, también. Por eso era necesario mejorar la calidad de lo que veíamos en nuestros móviles, y tener una pantalla de 1024 x 768  o 1280 x 768 era la solución. Lo obtuvimos finalmente con los “Extended Graphics Array”, las pantallas que seguían la línea de sus antecesores, agregándole el formato panorámico ideal para el auge de las cámaras de celulares de mayor resolución.

En el primer grupo encontramos al LG Optimus Vu y al Samsung Galaxy Note; mientras que la otra resolución fue perfecta para el trabajo del Google Nexus 4 y el LG Optimus G.

Cabe señalar que estas pantallas tuvieron mejoras en la aceleración de hardware para el procesamiento de gráficos, así como una carga rápida en la muestra de color e imágenes en 2D.

Y finalmente llegamos a las pantallas de 1280 x 720, es decir, el HD, que se ha convertido en el favorito de los móviles de cuatro pulgadas a más. Una resolución perfecta para nuestro material multimedia y el trabajo que debemos realizar diariamente.

Pero estos no son los únicos cambios…

Las-Pantallas-de-los-celulares-han-evolucionado-en-su-tecnología

 

QUEREMOS MÁS

Pero los cambios en el pixelaje no son los únicos que hemos visto con el paso del tiempo.

Los desarrolladores fueron también cambiando de materiales para la fabricación de pantallas, a fin de convertir estas piezas en objetos durables y de mejor trabajo.

Al inicio, las pantallas eran de policarbonato, una especie de plástico que le daba un peso extra al equipo, pero tenía buena duración. Pero los smartphones exigían un cambio mayor para su resolución de imágenes.

Es así que aparecen las pantallas de cristal líquido, conocidas popularmente como LCDs. Estas consumían menos energía, y ofrecían una mejor calidad de imagen. No obstante, tenían un elemento tóxico en su composición: el mercurio.

Y ahora sí, demos el paso más grande: la llegada de Gorilla Glass.

Ahora-las-pantallas-son-mas-resitentes

 

Este material sintético transparente fue insertado al mercado en el 2008 y desde entonces se volvió uno de los favoritos de las empresas para sus smartphones, especialmente para los equipos de pantallas táctiles. La combinación de álcali-aluminosilicato hace de este material muy resistente a las fracturas y arañazos, sin perder calidad de imagen, y actualmente más del 20% del mercado de móviles posee equipos con esta tecnología.

Por cierto, esto también ha permitido que nuestros equipos sean más delgados, porque las pantallas ya no son tan gruesas como antes, ni tan pesadas.

¡Y cómo olvidar las pantallas flexibles! Una de las novedades más importantes del mercado que nos ofrece una mejor forma de interactuar con nuestro móvil en diversos ángulos, sin que esto perjudique su durabilidad o transporte.

Definitivamente, hablamos de una pieza vital en nuestros teléfonos que no deja de evolucionar.

La historia de los móviles y sus cambios es muy interesante, así que a menudo te daremos más datos como estos.

No olvides revisar nuestra sección de “Equipos” para que veas los últimos lanzamientos del mercado.

¡Nos vemos!

Compártelo en:

One Response to La evolución de las pantallas en los celulares

  1. ezequiel elizoindo flores dice:

    muy buena respuesta gracias por sacarme un poco de mi ignorancia en la cual me doy cuenta que cada dia es mayor muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *