Jueves 02 de Julio del 2020
Jueves 02 de Julio del 2020

Creativas medidas antipiratería en los videojuegos

¿Pensabas piratear algo? Mucho cuidado

creativas-medidas-antipirateria

 

Sabemos que no siempre es posible tener el juego de moda en nuestras manos ni bien éste sale al mercado, total, muchos tenemos que ahorrar para poder darnos estos lujos que alimentan nuestro hobby. Pero la piratería tampoco es una opción, ya que no solo te convierte en un ciberpirata, sino también perjudica a las personas que por mucho tiempo han desarrollado estos entretenimientos para ti.

Pese a esto, aún muchas personas optan por bajar ilegalmente ciertos juegos a fin de probarlos cuanto antes. Pero las empresas desarrolladoras han optado por poner en marcha curiosas medidas para poner al descubierto a estos malhechores en línea. Y estas son algunas de las más curiosas que hemos visto.

Serious-Sam-3-antipirateria

 

SUSTOS Y DISGUTOS

No es fácil evitar que alguien descargue un juego ilegal, por más que se notifique a Google para que los links sean deshabilitados. Estudios recientes indican incluso que la empresa dueña del metabuscador más usado en el mundo recibe millones de solicitudes de este tipo al mes.

Ante esto, empresas como “Croteam” han optado por encontrar sus propias formas de, al menos, asustar a los usuarios para que no vuelvan a descargar contenido de este modo.

Así lo vemos en el juego “Serious Sam 3”, el cual cuenta con un sistema de protección anticopia. De esta forma, si el código de juego detecta una copia no autorizada alterará toda la trama de la historia para que sea casi imposible terminarlo. Además, también aparecerá un súper villano en forma de araña que atacará de forma feroz para que no puedas seguir jugando. Una medida drástica, pero también bastante creativa.

Earthbound-antipirateria

 

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Nintendo sabe también que muchos de sus juegos son pirateados alrededor del mundo. Ante esto, también ha optado por incluir ciertas medidas para asustar a los piratas.

Una de las más conocidas es la que muestra “Earthbound”, un juego infaltable para los que han disfrutado de la consola Super Nintendo.

Pero si tenías una copia pirata del mismo, el juego iniciaba comentándote que la piratería es un delito grave. Esto no te impedía continuar, pero volvía al juego mucho más difícil de lo que era realmente, con mayor dificultad para vencer a los rivales, ganar experiencia o pasar ciertos retos. Y aún peor, cuando creías que estabas por terminar el juego, la consola se apagaba y el juego se reseteaba totalmente, borrando todos los datos de tu partida. Sin duda, una forma algo dura de hacernos comprender que estábamos haciendo algo malo.

 

superior-soccer-antipirateria

 

NO JUEGA BONITO

Los videojuegos relacionados con el Deporte Rey son algunos de los más pirateados de la red. Todo indica que el “Joga bonito” no está en lamente de todos.

Por esto, los creadores de “Superior Soccer”, un juego lanzado en 1989, decidieron optar por una curiosa forma de disuadir a los consumidores de piratería.

De esta forma, cuando abrías el mencionado juego y veías que el partido iniciaba, notabas que los jugadores empezaban a correr pero no pateaban balón alguno. Sí, la pelota se volvía invisible, impidiendo de esta forma que puedas seguir adelante con el partido.

La medida fue altamente criticada, pero finalmente sirvió para que muchos opten por dejar de adquirir copias falsificadas.

spyro-antipirateria

 

NI LOS PEQUEÑOS SE SALVAN

Piratear es malo, pero enseñarle a un niño que hacer esto es “normal” es peor aún. Por eso la empresa Sony también optó por poner ciertos filtros que detectaran juegos piratas en su consola.

Uno de los que más hizo sufrir a los jugadores fue el del pequeño dragón “Spyro”, un juego bastante popular hace algunos años para los más pequeños de la casa.

Si el juego era pirateado no podías pasar del menú del mismo. Automáticamente la copia te devolvía a la pantalla de títulos y era imposible intentar avanzar.

La medida disuadió a muchos, pero finalmente fue quitada por la misma Sony cuando empezó a vender juegos en línea a través de la PSN. Pero bueno, al menos sirvió de escarmiento para algunos.

Game-Dev-Tycoon-antipirateria

 

NO LO HAGAS

Lo cierto es que la piratería es un mal que finalmente nos perjudica a todos. Es posible que no puedas comprar tu videojuego favorito por falta de dinero, pero eso no te da derecho de adquirir un producto que ha vulnerado los derechos de autor de algo que ha sido creado con el esfuerzo de cientos de personas.

Lo más dramático es que cada vez que pirateamos o compramos un juego de esta forma, generamos pérdidas para los desarrolladores del mismo, lo que les impide seguir creando o incluso los puede llevar a la quiebra.

Basta con ver los datos presentados por la empresa “Greenheart Games” que corroboró que uno de sus juegos más populares, el “GameDevTycoon”, había sido pirateado por más del 93% de las personas que lo habían jugado. Unas cifras desalentadoras para cualquiera.

Nosotros solo te podemos aconsejar que, en caso de que quieras un juego, esperes y ahorres por el mismo.

Otra buena opción es adquirir juegos de segunda mano o compartir los mismos cambiándolos con tus amigos.

Recuerda que lo que puede entretenerte hoy podría ser el fin de la industria del videojuego del mañana.

 

 

Compártelo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *