Viernes 25 de Septiembre del 2020
Viernes 25 de Septiembre del 2020

Conoce los palitos chinos que pueden analizar la calidad de tu comida

Gastronomía tecnológica

Conoce-los-palitos-chinos-que-pueden-analizar-la-calidad-de-tu-comida

 

El gigante asiático ha sorprendido los últimos años con un avanzado desarrollo tecnológico, así como un crecimiento económico que supera largamente a la mayoría de los países de la región. Sin embargo, los chinos aún tienen un gran problema frente a ellos: la seguridad de la comida que consumen.

No es un secreto que los problemas en la fabricación de alimentos y productos alimenticios son un problema en esta gran nación. Diversos reportajes han confirmado que, en muchos casos, empresas locales adulteraban la carne cuando ésta estaba vencida, o usaban químicos altamente dañinos para el cuerpo humano en algunos de sus productos. Ante esto, la preocupación de los chinos no dejaba de aumentar, y la pregunta constante seguía siendo: ¿Qué tan seguro es lo que me estoy llevando a la boca?

La empresa dueña del navegador más usado en China, Baidu Inc., presentó hace tan solo algunas semanas dos palillos chinos bastante peculiares, los cuales no solo te permitirán disfrutar la comida como lo hacen los orientales, sino también saber qué estás por consumir.

Conoce-los-palitos-chinos-que-pueden-analizar-la-calidad-de-tu-comida

 

TECNOLOGÍA AL GUSTO

Se trata de dos palillos chinos que poseen un tamaño similar a los usados usualmente en  el mundo. Pero no son solo de dos varillas de madera, sino dos dispositivos electrónicos que te permitirán medir la calidad de lo que comerás.

La presentación se realizó en el marco de la Conferencia de Innovación Tecnológica Baidu 2014 en Beijing, en donde sus creadores no dudaron en señalar que buscaban “Generar una vida saludable para la gente de China”.

El concepto resulta interesante: los dispositivos poseen unos sensores ultra sensibles que, al tocar la comida, la analizan de diversas formas. Sus tres funciones básicas son analizar la calidad del aceite con la que fue preparada la comida, identificar los niveles de PH en la misma (es decir, la acidez) y también confirmar el nivel de azúcar que posee.

.

.

Toda esta información es enviada al teléfono móvil del usuario, a través de WiFi o Bluetooth. El programa de los palillos analiza la data y te ofrece conclusiones para entender lo que estás a punto de comer: si la luz que muestra los palillos es roja, es mejor que no lo pruebes. Si es azul, puedes comer sin preocupaciones.

El funcionamiento, así de sencillo, ha sido mostrado en algunos videos de la empresa Baidu, la cual había lanzado poco antes del anuncio oficial un tráiler de este proyecto. Lo curioso es que, como lo hicieron el Día de los Inocentes, pocos le creyeron. Y ahora nos damos cuenta que es verdad.

Conoce-los-palitos-chinos-que-pueden-analizar-la-calidad-de-tu-comida

 

TECNOLOGÍA CONTRA LA INFORMALIDAD

La recepción de este invento en las redes sociales ha sido muy curiosa. Por una parte, los usuarios chinos han solicitado el inicio de ventas de este producto cuando antes, ante la gran preocupación que existe por los escándalos de comida contaminada en el país.

Por otro lado, algunas personas ven esto como algo más que un recurso para el comensal, ya que permitirá también a la justicia analizar con mayor rapidez la carta de los diferentes puestos de comida de la ciudad, a fin de confirmar su salubridad. Cabe señalar que, ante los problemas vividos en este aspecto, el Gobierno chino ha optado por aumentar las condenas para quienes ofrezcan comida con aceite reciclado, químicos o carnes adulteras. De esta forma, quienes atenten contra la vida de sus comensales podrían pasar entre ocho y treinta y nueve años tras las rejas.

Definitivamente, una buena opción ante los peligros de la comida contaminada.

Ahora te preguntamos ¿Crees que debería haber algo así en nuestro país? ¿Te parece una medida útil?

Volveremos pronto con más detalles tecnológicos aquí, en Habla Smart.

 

Compártelo en:

One Response to Conoce los palitos chinos que pueden analizar la calidad de tu comida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *